Seguidores

martes, 25 de junio de 2013

Creando cantera

Este pasado sábado, tocó ejercer de monitor para ilustrar a las nuevas generaciones en el noble arte de la pesca y más en concreto de la pesca a mosca y del montaje de artificiales.


La actividad fue promovida por los Centros Socioculturales de Santiago de Compostela dentro del programa "vive el verano". Los responsables de esta iniciativa solicitaron la ayuda de la sociedad de caza y pesca a la que pertenezco, "La Venatoria de Santiago", y ahí acudimos encantados unos cuantos socios para echar una mano y proporcionar a los más jóvenes una sesión de pesca sin muerte y taller de montaje de artificiales.


El escenario en el que transcurrió tan entretenida jornada fue el parque de "A GRANXA DO XESTO", en Santiago de Compostela. En este parque existen una serie de pequeños lagos artificiales que se prestan a la perfección para este tipo de actividades para los niños.



A primera hora junto a responsables de medio ambiente realizamos una suelta de truchas fario en los diversos lagos existentes en el parque.


Daba gusto contemplar la emoción con que los más pequeños vivieron el momento de la suelta de ejemplares que rondaban entre los veinte y veinticinco centímetros.


Mientras las truchas se aclimataban a su nuevo medio realizamos un pequeño taller de montaje de moscas para mostrar a los asistentes como se confeccionan algunas artificioles para la pesca y que posteriormente utilizaríamos para burlar a las mismas.


Vistas las imágenes, sobran las palabras para expresar el interés mostrado por los pequeños y no tan pequeños por esta actividad.


Y después de realizar unas cuantas moscas llegó el gran momento esperado por todos, pescar las truchas. O mejor dicho: intertarlo, porque las pintonas recien llegadas a su nuevo medio no estaban por la labor.


Al final alguna dio la cara y pudimos mostrar a los peques la forma correcta de tratar las truchas una vez capturadas para devolverlas al agua con total garantía de supervivencia y así poder disfrutar de su captura en otra ocasión.



En resumen fue una jornada maravillosa en la que disfrutamos tanto peques como mayores, esperando que poco a poco la filosofía del captura y suelta vaya calando en las nuevas generaciones para poder disfrutar de  un futuro con una pesca sostenible sin esquilmar los pocos recursos que nos quedan.



16 comentarios:

  1. Sí señor, que bonito. Me alegro que disfrutarais, me alegro también por ver a los niños tan atentos a las explicaciones ya que a esa edad son auténticas esponjas.

    Enhorabuena! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario, la verdad es que da gusto ver como disfrutan los peques. Espero que más de uno continúe la afición.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Magnifica giornata!!
    Sei un grande!!

    ResponderEliminar
  3. Yago esa el la filosofía y el sentimiento que hay que transmitís a los mas pequeños. Así estos cuando se hagan mayores transmitirán los mismo, y asi sucesivamente. Es todo un placer ver entradas como esta, y las caras de los pequeñajos son de escándalo.
    Estas son las iniciativas que hay que hacer!!

    Un saludo y gracias amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la entrada, la verdad es que tanto la educación como lo que trasmitimos a las nuevas generaciones es algo fundamental.

      Gracias por tu comentario compañero.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Qué bueno! todo lo que se haga con los niños es poco, si señor siempre así.
    Saludos
    www.romanillosamosca.com

    ResponderEliminar
  5. El futuro será más esperanzador con actuaciones como esta. A los peque se les ve superatentos a todo lo que ocurría y estoy seguro que muchos pondrán en práctica lo aprendido, en un futuro.
    Enhorabuena por esa jornada y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de eso se trata Jose, de concienciar a los más peques, y que sigan el buen ejemplo. Estoy seguro que más de uno va a continuar con la afición.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Buen trabajo con los chavales, seguro que más de uno sigue con esta afición... un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí Carlos, tenías que verles las caras de ilusión que tenían...
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Simplemente suscribir todo lo anterior comentado. Esta es la filosofía a seguir y una muy buena afición para los peques. Si lo hubiera sabido hubiera asistido, Prácticamente la totalidad de mi familia es de esa zona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, me alegra ver que solucionaste los problemillas con los comentarios...
      Seguro que habrá más ocasiones y para la próxima te aviso.

      Un abrazo amigo.

      Eliminar
    2. Del todo no quedó solucionado, en el anterior post tuyo también comenté y no salió.. en fin... cosas de informática....

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. UN'INIZIATIVA IMPORTANTE!!!
    GRANDE YAGO!
    UN ABBRACCIO
    MARCO

    ResponderEliminar