Seguidores

lunes, 16 de abril de 2012

LISAS A MOSCA

Como bien sabéis no todo en esta vida son lubinas y truchas, de vez en cuando hay que probar la pesca de otras especies que no dejan de ser igualmente gratificantes de pescar, en esta ocasión os voy a hablar de una pesca un poco devaluada injustamente por algún que otro pescador pero que estoy seguro que si la llegáis a probar, más de uno cambiará de opinión al respecto...se trata de la pesca de lisas o mújoles, o como los llamamos en mi tierra muxos... Existen varias técnicas válidas para su pesca pero yo os voy a mostrar la que a mí me aporta más satisfacción y sin duda es la más deportiva, la pesca a mosca.


Llevo tiempo practicando esta pesca aunque bien es cierto que no me considero ningún experto al respecto ya que la suelo practicar de forma esporádica. Mi objetivo es mostraros mi experiencia adquirida hasta el momento y compartir con vosotros la misma esperando que os sirva de ayuda para obtener los mejores resultados.

EL EQUIPO:

Con respecto al material que utilizo, se trata del mismo que para la pesca de la trucha en río una caña de unos nueve pies línea cinco es suficiente aunque os recomiendo si disponéis de él, de un equipo un poco más robusto ya que en ocasiones os enfrentaréis a verdaderos monstruos de más de dos kilos de peso o incluso más que os proporcionaran una lucha sin tregua llevando vuestro material al límite y más si se trata de equipos ligeros como los utilizados para la trucha... de todas formas a mi personalmente me escanta pescar con equipos ligeros en todas las modalidades de pesca que practico, por que creo que se disfruta muchísimo más de las capturas. Con respecto al carrete recomiendo armarlo con metros de backing y que disponga de un freno aceptable ya que seguro que lo vais a necesitar.


LAS MOSCAS:


A continuación os muestro las imitaciones que me han dado mejores resultados, decir que todas ellas están montadas en tamaños  de anzuelos del número 12 hasta el 16, tamaños mayores no los recomiendo.

Las primeras y que mas efectivas se mostraron sobre todo en zonas de arenal son las imitaciones de pulga de mar a las que sorprendentemente no solo le gustan a las lisas sino que también a las pequeñas lubinas, ya que en más de una ocasión he capturado algunos ejemplares con este tipo de imitaciones. El material empleado en la construcción de las mismas es epoxy para el cuerpo y culo de pato para imitar las patas.



Otras de las imitaciones que mejores resultados me han dado, sobre todo en cauces de agua dulce o casi dulce son las imitaciones de larva de quironómido (mosquito) a las que tampoco se suelen resistir. Lo ideal para las imitaciones anteriores es emplearlas a pez visto aunque pescando al agua son igual de efectivas.

Cuando realmente se ponen difíciles tenemos que tirar de la técnica "infalible" para pescarlos (aunque a veces también falla), se trata de la pesca con imitación de miga de pan, seguramente ya habéis oído hablar de ella, la técnica consiste en cebar previamente la zona de pesca con pan y acto seguido veréis como estos golosos empiezan a entrar en actividad, éste es el momento de intentar engañarlos con nuestras imitaciones de miga de pan...eso sí, no os llevéis a engaño ya que aunque os pueda parecer fácil burlarlos, en ocasiones se hacen de rogar y cuesta bastante llegar a clavar alguno... A continuación os muestro un par de imitaciones que utilizo para estas ocasiones.



ZONAS DE PESCA


Para la pesca que yo os propongo el escenario ideal es cualquier zona de ría o de desembocadura de ríos, incluso en los tramos bajos de éstos, aunque cualquier otro sitio donde sepamos que suelen estar puede ser bueno. Aquí en Galicia existen verdaderos paraísos para este tipo de pesca dada la configuración de su costa repleta de rías y zonas de desembocadura.



ÉPOCAS MÁS PROPICIAS PARA SU PESCA.

Aunque es un pez que se deja pescar a lo largo de todo el año, es en los meses estivales cuando muestran  una mayor actividad por lo tanto son más fáciles de pescar sobre todo en superficie. Indicar que por mi experiencia otro factor determinante a la hora de tener éxito en su pesca, es el fenómeno de las mareas. Hay que tener muy en cuenta este punto a la hora de planificar nuestra salida de pesca ya que es con la subida de marea cuando se muestran más activos siendo los peores momentos las horas de bajada aunque esto no quiere decir que no se puedan realizar capturas.

Para más información me tomo la libertad de dejaros un enlace con el  blog de Sani Nitas un verdadero experto en este tipo de pesca http://santinitas.blogspot.com.es/2011/04/el-mujel-ese-gran-desconocido.html donde encontraréis más información al respecto.

También aprovecho para informaros que este próximo domingo día 20 de abril, tendrá lugar una quedada  entre amigos aquí en Galicia para practicar esta modalidad de pesca que organiza el mencionado Santi junto con Luis Merayo, tenéis toda la información en:
http://santinitas.blogspot.com.es/  y http://luis-merayo-pescador-a-mosca.blogspot.com.es/

Por último, os dejo con un bonito vídeo para que os hagáis una idea de lo que es pescar lisas a mosca...


Saludos y buena pesca amigos...

14 comentarios:

  1. buenas mosca y buena entrada
    un saludo
    espero verte el domingo en Lires

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada si señor, un pez que abunda y tremendamente deportivo, seguro que me animo a pescarlo alguna vez en el río, pues es normal que en las zonas bajas se mezclen con los reos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pablo...por supuesto que no es como sacar reos pero créeme que se pasan buenos momentos pescándolos son unos luchadores sin tregua...por cierto con la imitación de pulga de mar he quitado en una ocasión un reo bien bonito además de alguna que otra pequeña lubina..así que ya sabes prueba y ya me dirás..S2

      Eliminar
  3. HAI RAGIONE YAGO NON TUTTA LA PESCA E' SPIGOLE E TROTE....
    IL CEFALO O MULLET E' SECONDO ME ANCORA PIU' COMBATTIVO E DIFFICILE DA PESCARE ALMENO DA NOI IN ITALIA.
    COMPLIMENTI ANCHE PER LE MOSCHE!!
    Dr.Bass

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada...muy clara e instructiva.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Normalmente no pesco a mosca pero cada vez me atrae mas esta técnica, a ver si pongo en práctica lo que no pones en este artículo.
    Enhorabuena, buena entrada.
    Xuso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xuso...un placer verte por aquí. S2

      Eliminar
  6. La pesca del Mujel a mi me encanta, por ser un pez muy deportivo, y lo respeto muchismo, desde pequeño como quien dice mi padre me "entrenaba con el", para que supiera pelear con un pez, y me enseño tambien gracias a este pez lo que es la captura y suelta, y como tratarlos con respeto, que aunque esten en zonas contaminadas o sucias, para mi es un pez muy noble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Esteban, gracias por el comentario, solo decirte que no solo se pueden encontrar en zonas contaminadas o sucias, existen parajes estupendos y limpios donde poder disfrutar de su pesca. Saludos amigo.

      Eliminar
  7. Estoy seguro que mucha gente cambiaría de opinión con respecto al mújol si los pescara y supiera de primera mano lo que es sacar un buen pepino.
    No en vano le llaman el macabí del pobre.
    Excelente entrada Yago.
    Saludos

    ResponderEliminar