Seguidores

lunes, 18 de marzo de 2013

Primer día de la temporada truchera 2013


Bueno, pues llegó el gran día, ese que estábamos esperando los pescadores de truchas con tanta ilusión desde hace mucho tiempo, deseando verle de nuevo la cara a las bonitas pintonas...


Como era de esperar las condiciones no eran las más indicadas para la pesca, mucho pero mucho frío, y los ríos repletos de agua que bajaba congelada...La imagen anterior lo dice todo...

El escenario elegido en esta ocasión para el estreno de la temporada fue el río Tambre, a su paso por el coto de Chaian, cerquita de casa, aquí en Santiago.

Como ya sabía de antemano las condiciones con las que me iba a enfrentar, decidí utilizar para este día una modalidad tradicional de pesca que hacía mucho tiempo que no practicaba, el cebo natural, la siempre efectiva lombriz de tierra, o como aquí la llamamos "miñoca".



Armado con una caña inglesa, la Shimano Catana de 4.50 m de longitud, con una acción extra rápida ideal para este tipo de pesca me puse manos a la obra. Yo esta caña también la suelo utilizar para pescar a ninfa..si si a ninfa...ya que a la pasada y al tiento es muy pero que muy eficaz. 



Y aquí veis el cebo que os comentaba, la famosa "miñoca de braña", todo una golosina para las pintonas y que tal y como estaba el río se antojaba la forma más efectiva para tener éxito. 

Hacía mucho tiempo que no insertaba en el anzuelo una de estás, pero ya sabéis que ésto de la pesca es como montar en bicicleta, nunca se olvida...



Os presento a los tres mosqueteros...de izquierda a derecha: mi padre, Alejandro, y Ricardo, tres grandes pescadores que en esta ocasión también se decantaron por el cebo natural para intentar burlar a  alguna sabia pintona.


Las capturas se hicieron de rogar, tuvieron que pasar unas horas para poder realizar mi primera captura de la temporada. Fue cuando empezó a calentar un poquito el sol cuando empezaron a entrar en actividad las fario.












Como podéis ver la efectividad de este cebo es más que notoria, no hay más que ver como lo engullen, y de ahí el problema de esta modalidad de pesca...la captura y suelta es imposible, la supervivencia de la mayoría de los ejemplares que se sueltan es muy baja. De ahí que no suela practicar esta modalidad ya que como bien sabéis yo suelo soltar las truchas.





A última hora de la mañana decidí cambiar el cebo natural y puse unas ninfas, exactamente unas de oreja de libre muy lastradas que os mostraba en la anterior entrada, utilizando la misma caña y pescando a la polaca conseguí engañar a esta bonita trucha que ésta vez sí pudo volver al agua en perfectas condiciones, e aquí la gran diferencia de usar un cebo artificial y otro natural. 



Pues nada, aquí os muestro la percha del día, y que en esta ocasión me traje para casa para degustar con la familia, cuatro bonitas truchas, y dos escalos o bogas, por cierto hablando de estos últimos, la anécdota del día fue lo que le pasó a mi padre con un agente de la policía autonómica, mientras se acercaba para pedirle la documentación, mi padre acababa de capturar uno de éstos, y acto seguido se lo mostró al agente y éste le dice todo serio:

 "que bonita trucha.... esa si que da la medida"...

y mi padre con cara de incredulidad le contesta: 

"no señor, no se trata de una trucha...es solo un escalo..y usted debería saberlo, ya que no tiene talla mínima por tratarse de un ciprínido"...

Ver para creer...éste es el tipo de guardería que tenemos...

16 comentarios:

  1. Uy, voy a tener que aprender a dominar la ninfa, con el color que tenía el Tambre a mi ni se me pasaría por la cabeza montar una ninfa.Enhorabuena por la jornada y buena anécdota la de tú padre. No lo cuentes mucho....jeje.... habrá alguno que aproveche a coger truchas y luego le diga que son escalos,jeje, pal caso lo mismo le cola. Ver para creer...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, la ninfa la puse en la única zona donde se podía trabajar, un pequeño resquicio en medio de unos brizos, así cayó la única que pude sacar a ninfa..de todas formas como ya conté pescando con este tipo de cañas entre 4 y 5 metros al tiento se maneja muchísimo mejor la ninfa que con la cola de rata. Lo de la anécdota eso: "ver para creer".

      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Que tal Yago, buen comienzo con una modalidad tan tradicional como bonita. Sin duda es más que efectiva estos días de lluvias y aguas turbias, ahora a esperar a que bajen y darle a la seca jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, creo que esta modalidad tradicional tenemos que preservarla, es parte de nuestra cultura, y tenía ganas de mostrarla, eso sí hay que reconocer que no es la más adecuada para mantener nuestras ya de por sí maltrechas poblaciones de trucha gallega. Nada, eso haber si empiezan a subir las temperaturas y a bajar los caudales para darle duramente a seca...jejejeje..

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ola Yago!

    Bonitas trutas essas!

    Boa época para ti!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola Miguel!!

      Agora comeza o bo..jejejee..

      Un saudo...

      Eliminar
  4. Buen estreno Yago, felicidades y que sigas así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. BELLA PROVA YAGO!
    BELLE TROTTOLE!!
    Dr.Bass

    ResponderEliminar
  6. Hubo fortuna de cara a tocar escama. Y la ninfa igual de efectiva que la lombriz, si le das más oportunidades.
    Increíble lo del guarda. Con este ejemplo, hay que perdonar a los pescadores que confunden truchas con salmones, etc.

    Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose...desde luego que la ninfa puede dar muchas alegrías..lo del guarda ya no hay más que decir..
      Saludos.

      Eliminar
  7. Enhorabuena por el estreno de la temporada, nunca practique este tipo de pesca pero tiene que ser una pasada.
    Un saludo desde Cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Salah...desde luego que este tipo de pesca tiene su aquel...pero como pescar a mosca...no hay..
      Un Saludo amigo.

      Eliminar