Seguidores

viernes, 12 de octubre de 2012

No todo va a ser pescar...

Y es que es verdad, no todo en esta vida es pesca..., también existe la caza...
En realidad no me considero un cazador en el más estricto sentido de la palabra, más bien soy una persona que como todos bien sabéis, ama todo tipo de actividades que signifiquen un contacto con la naturaleza y su medio y si es en compañía de amigos mucho mejor. La afición cinegética nace en mi desde muy joven, promovido sin duda por la gran afición de mi padre del que también he heredado mi pasión por la pesca.

La caza que practico y que verdaderamente me gusta es la caza menor aunque por desgracia al igual que la pesca en estos últimos años ha sufrido un gran retroceso aquí en Galicia. Los montes y su estado de abandono total, además de las continuas repoblaciones de piezas de plástico, como yo las llamo, que han portado gran cantidad de enfermedades han esquilmado en gran medida a la caza autóctona. Llegado a este punto, los cazadores deberíamos reflexionar para corregir todos esos factores que han hecho disminuir exponencialmente éstas especies cinegéticas. Esperemos que algún día aprendamos de nuestros propios errores y consigamos recuperar de una forma sostenible nuestras poblaciones autóctonas de caza menor.


 En cambio están afortunados los aficionados de la caza mayor, que ven como cada vez crece más las poblaciones de jabalís y corzos llegando incluso a ser un grave problema para los agricultores que sufren grandes pérdidas en sus cosechas.

Este fin de semana inicia una nueva temporada cinegética 2012/2013 de caza menor aquí en Galicia, por este motivo y aunque esta blog es fundamentalmente de pesca, quería reivindicar la caza como un noble ejercicio en muchos casos necesario y defender a la sistemáticamente criticada, acosada y perseguida actividad. Porque si bien tengo que darle la razón a algunos, ya que al igual que en la pesca existen verdaderos depredadores que se hacen llamar pescadores y que todo le vale total de portar a casa peces para incrementar su propio ego, en la caza en mi opinión es mucho peor. Pero no por ello vamos a meter todos en el mismo saco, porque también existen cazadores que no solo van al monte a matar caza por matar, sino para disfrutar de una jornada junto a sus compañeros viendo como disfrutan sus perros detrás de sus presas trabajando juntos con el único propósito de dar caza de forma noble a su presa que casi siempre logra burlar a sus perseguidores.





mi padre "Santi"
Por último, os dejo la nota de prensa de nuestro director general de conservación de la Naturaleza aquí en Galicia, dando las razones para adelantar este año el inicio de la temporada de caza menor...deben pensar que nos chupamos el dedo...¿por qué siempre nos mienten los políticos? está claro que se adelanta por la coincidencia con las próximas elecciones autonómicas, yo me pregunto, ¿no se podía aplazar en vez de adelantar? seguro que las mermadas poblaciones de caza menor en Galicia lo iban a agradecer....en fin es lo que hay...


La Orden de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas del 15 de junio de 2012, por la que se determinan las épocas hábiles de caza, las medidas de control por daños y los regímenes especiales por especies, fija como fecha prevista para el inicio de la temporada ordinaria odia 21 de octubre. 

En atención a las condiciones biológicas producidas por la favorable climatología registrada en la pasada primavera y verano que proporcionó un adelanto en la reproducción de las especies, lo que ha hecho que las crías de las especies de caza menor hayan alcanzado el pleno des arrollo, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza entendió oportuno adelantar en una semana el inicio de la temporada ordinario de caza. 

De esta manera, se modifica el período hábil para ejercer la caza, válido con alcance general, que se adelanta al día 14 de octubre de 2012 manteniendo su duración hasta el 6 de enero de 2013, ambos inclusive, en la Comunidad Autónoma de Galicia, con las excepciones que para cada especie se señalen en el título IV de esta orden del 15 de junio de 2012. 

Agradeciendo de antemano su colaboración y comprensión aprovecho para saludarle atentamente. 

Ricardo García-Borregón Millón 
Director Xeral de Conservación da Natureza 
2 de octubre de 2012.





Dedico esta entrada a mis habituales compañeros de caza, Manolo, Jorge, mi padre Santi y al recien llegado mi hermano Isaac, esperando regresen tiempos mejores para disfrutar de esta maravillosa afición.

Un abrazo a todos.

8 comentarios:

  1. con tutte quelle lepri.....ora ne hai di materiale per costruire mosche!
    Dr.Bass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haaa..haaa...haaa....certamente sono coniglie non lepri ma comunque servono per costruire mosche!!!

      Un abbraccione Marco.

      Eliminar
  2. Hola Yago, también soy cazador , y también dedico menos tiempo a esta actividad. Como tú, recibí esta afición de mi padre, aunque él no es pescador, solo CAZADOR como abuelo. Coincido contigo en que esta afición está muy mal vista, teniendo muchas veces que "ocultar" esta afición para evitar discusiones con falsos ecologistas. Por aquí, en Segovia, la temporada de menor se abre el último domingo de octubre. Y aquí en todo caso tendríamos que haber retrasado la apertura , un mes... por la gran sequía que sufrimos. Aquí también el jabalí y corzo abundan y tenemos la caza menor muy muy diezmada.
    No se si has visto mi otro blog, de caza, de todas formas te paso eln enlace :

    http://cazarlos.blogspot.com.es

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, la verdad es que no conocía tu blog de caza, he estado echándole un vistazo y me parece fantástico. Enhorabuena.

      Saludos amigo.

      Eliminar
  3. Ya conoces mi postura con respecto a la caza, pero hay dos cosas que son las que menos me gustan de esta actividad:
    -No se puede practicar el captura y suelta.
    -Y que las armas son peligrosas. Digamos que con una caña de pescar no te puede matar.

    Con respecto al adelanto de la temporada, pues decir que los políticos obran en función de sus intereses.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose... claro que conocía tu postura al respecto, y comparto lo de la captura y suelta... en la caza no es posible, lo de las armas debes seguir siempre unas pautas de seguridad y ser consciente de lo que llevas en la mano. Por lo demás está claro que una caña es muchísimo más segura que una escopeta pero un golpe de mar en el pedrero pescando lubinas..también es muy peligroso...

      Lo de los políticos ya todos sabemos como se las gastan...

      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  4. Hola Yago!
    Non pratico la caccia,ma me gusta mucho il coniglio in umido! ;)

    ResponderEliminar