Seguidores

miércoles, 17 de julio de 2013

El Dorado


A pesar del título de esta entrada no estoy hablando del tigre de Paraná, (ya me gustaría a mi estaros ahora contando un relato de pesca por aguas sudamericanas en busca de este gran depredador....) si no que me refiero a las bonitas y doradas carpas gallegas.


El domingo pasado volví a madrugar para ir en busca de estas colosas de los embalses Orensanos. Entre tinieblas iba transcurriendo el viaje de ida.


Al llegar me encuentro con esta bonita estampa que no puedo dejar de fotografiar. Para  mi sorpresa, el nivel de agua era muy inferior a la anterior jornada, y las dudas sobre el éxito con la pesca me empezaron a surgir.
No se apreciaba actividad hasta que por fin veo alguna de nuestras amigas patrullando por las orillas.
Realizo la maniobra de aproximación más que sigilosa, presento la ninfa y....bang!!!...ya tengo la primera del día.

Es verdaderamente preciosa, con un color dorado  impresionante, el tamaño no es nada del otro mundo para lo que hay por aquí, pero aún así  vendió cara su derrota.


Aquí me tenéis sujetando a la protagonista entre mis manos, ésta a pesar de no ser de gran tamaño era verdaderamente bonita y merecía una foto en condiciones.





Continuamos con la acción, y poco después logré enganchar un par de ellas más pero lograron escapar sin dar la cara, la segunda era verdaderamente enorme, lástima, ya caerá....jejejejeeee....


Poco después consigo quitar otra, ésta un poco mejor de tamaño que la anterior, yo calculo que de cuatro a cinco kilitos aproximadamente, después, como por arte de magia se esfumaron y las pocas que aparecían hacían caso omiso a todas las artificiales que le presentaba.

En vista del éxito, decido cambiar de estrategia e ir a por los basses. Empiezo poniendo una imitación de libélula adulta ya que se veían bastantes sobrevolando el agua y probé haber que pasaba...., y  nada, no pasó nada, está claro que tenían ganas de rock and roll, así que puse un popper y la cosa cambió, vaya si cambió...


Empezaron a caer en el engaño, uno tras otro, eso si no eran demasiado grandes pero sin lugar a dudas con estos señuelos de superficie se disfruta muchísimo viendo los ataques asesinos que provocan entre los centrárquidos.

De todas formas alguno decentillo llegó a caer...


Este andaría cerca del kilo de peso y dio mucha pero que mucha guerra para sacarlo, es una verdadera gozada ver como luchan estos peces en su intento de librarse del engaño.


Después dí por finalizada la entretenida jornada en aguas orensanas para regresar a casa, esta vez no entre tinieblas, sino bajo un sol abrasador.


16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    enhorabuena por esa jornada... y por esos paisajes, veo que la fotografía se te da muy bien.
    No se si te servirá de ayuda, pero yo suelo usar una regla para calcular el peso de los peces: elevar al cubo la longitud del pez. Es casi exacto con las truchas comúnes.
    Por ej. una trucha de 48 cm : 48x48x48=110592... es decir 1,1 kg aprox.

    Con las carpas tienes que añadirle al resultado un 10% ó 20% dependiendo de lo "gordo" del pez.
    Yo este pasado fin de semana (con baja actividad según tablas) y solo 4 carpas en dos días y un pequeño bass.. A ver si este fin de semana mejoramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No conocía la formula, a partir de ahora la tendré muy en cuenta, gracias por la aportación Carlos, y espero que tengas más fortuna este fin de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Bonita jornada y bonitas fotos...
    Son peces que tendremos que tener muy en cuenta, sobre todo los pescadores de salmonidos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, aquí en Galicia no sabemos lo que tenemos...con este pez pasa como con otros tantos como por ejemplo el mújel en mar, son peces altamente deportivos sobre todo si eliges la modalidad adecuada...hay que dejarse de complejos y saber disfrutar de algunas especies de bajo valor gastronómico pero mucho que mucho valor para la pesca deportiva.

      Saludos amigo.

      Eliminar
  4. Desde luego, esas carpas si que son bonitas, doradas como el Sol. Enhorabuena!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si, sobre todo la primera....muchas gracias por las felicitaciones.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Si me gustan esas carpas, no quiero ni pensar estar en ese entorno "fresquito", por aquí ya empezamos a pescar en el desierto. Buen trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que en Galicia estamos algo más fresquitos, pero ojo que Orense no es tan fresquito como el resto de Galicia...
      Saludos David.

      Eliminar
  6. Buena jornada y bonitos peces. Me alegro de comprobar que las carpas ya tienen pocos misterios para ti. Un saludo y sigue así, dándonos envidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas Jorge, aun me queda mucho que aprender de estos estupendos ciprínidos...
      Un saludo amigo.

      Eliminar
  7. MITICOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    UN ABBRACCIO
    MARCO

    ResponderEliminar
  8. Ya me conformaba con posar con una sola, pero tendré que esperar jejeje.

    Enhorabuena compañero. Te lo mereces por tanta constancia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Jose que a la próxima va la vencida...

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Buenas Yago, cada dia me voy mas para el agua dulce, y la pesca a mosca es mi ultima frontera, es algo que miro y admiro como una verdadera y fantastica obra de arte.

    Enhorabuena por las capturas y por esos bellos paisajes que nos ofreces en tu blog.

    Un saludo y abrazo amigo, nos vemos por las piedras o por los embalses

    ResponderEliminar