Seguidores

martes, 18 de marzo de 2014

a río pequeño...truchas pequeñas...





El pasado domingo 16 de marzo de 2014, se abría en Galicia la apertura para la pesca de la trucha. Como es costumbre no se podía faltar a la cita, así que en compañía de mi primo Ricardo disfrutamos juntos de una bonita jornada de pesca.




Después de mucho pensarlo el lugar elegido fue un pequeño río, pues lo que realmente pretendíamos era huir un poco de las aglomeraciones de pescadores que provoca siempre el inicio de temporada, y la verdad es que lo conseguimos, ya que apenas nos cruzamos con un par de pescadores en toda la mañana.



Las condiciones del río eran muy buenas para practicar todo tipo de pesca, yo pensaba que iría muchísimo más alto de caudal después de este invierno tan lluvioso que sufrimos, pero estos últimos días de primavera anticipada que disfrutamos por aquí, hicieron que los caudales sobre todo de los pequeños ríos como este descendieran considerablemente.


Dadas las condiciones descritas, yo me decidí por practicar para este primer día de la temporada la modalidad de spinning ligero, mientras que mi primo fue más tradicional y se decidió por la siempre eficaz pesca a cebo natural, en este caso utilizando como engaño lombriz o miñoca como aquí la denominamos.



Ante la ausencia de pescadores, decidimos repartinos el río entre los dos para no estorbarnos, así yo decidí  ir aguas abajo mientras que Ricardo se fue aguas arriba del punto de llegada.




Poco a poco fueron llegando las picadas y posteriormente las capturas, eso sí todas de escasa entidad, rondaban entre los catorce y diecisiete centímetros, exceptuando una bonita pintona de unos veinte y tantos centímetros que cuando me disponía a hacerle un bonito retrato para el recuerdo decidió no posar para la foto e irse por donde vino...




A pesar de la escasa entidad de las capturas disfrutamos de lo lindo del paraje en el que nos encontrábamos, además, las condiciones climáticas así lo permitían ya que parecía un precioso día de primavera, aunque bastaba tocar por un instante las gélidas aguas de este bonito río, para darnos cuenta que todavía estábamos en el invierno.




Lo único que empañó la jornada fue la existencia de un montón de cierres con alambre de espinos, como el que os muestro a continuación, que dificultaban y en algunos casos impedían totalmente el paso por la ribera del cauce, siendo un verdadero peligro no solo para los pescadores, sino también para todo tipo de personas e incluso animales que pueblan estos preciosos parajes.




Y así transcurrió esta bonita y entretenida mañana de marzo, primer día de esta temporada de pesca de  la trucha aquí en Galicia.


20 comentarios:

  1. Hola Yago.. preciosas pintonas... no siempre el tamaño es lo más importante, jejeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Carlos...que cachondo..jejejeje...la verdad es que pasar un buen rato y disfrutar de la naturaleza y de los amigos, eso sí que es lo importante...

      Eliminar
  2. Preciosas fotos, enhorabuena por el comienzo, a veces los ríos pequeños presta mas pescarlos que los grandes aunque sepamos que las truchas que pueblan sus aguas son peques, pero muy luchadoras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Kiko, un placer verte por aquí...la verdad es que siempre da gusto pescar estas truchitas salvajes y tan luchadoras como tu bien dices.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Yago; Bueno, pequeñas pero matonas...Como bien comentas lo importante es impregnarse de buenas sensaciones, tomar el aire, compartir jornada con los amigos.... en todo lo demás...capote...

    Un abrazo y suerte en esta nueva temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Sergio? tú y yo compartimos la misma filosofía en esto de la pesca, ya lo sabes...

      Un placer saludarte, y suerte a ti también para esta nueva temporada. Haber si nos vemos y le damos una batida juntos.

      Eliminar
  4. Enhorabuena, haber si me estreno yo con una truchita, un saludo meu. Nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que pronto te estrenas...Un abrazo Esteban.

      Eliminar
  5. FINALMENTE SEI TORNATO IN PESCA !
    SONO MOLTO CONTENTO DI RILEGGERTI E DI AMMIRARE POSTI FAVOLOSI!
    COME SEMPRE IL MIO ABBRACCIO !
    MARCO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FINALMENTE SI....ERA HORA...
      UN ABRACCIONE AMICO MIO..E FORZAA MARCO...!!!

      Eliminar
  6. La verdad es que los pequeños rios tienen mucho mucho encanto, yo cuando puedo suelo hacer alguna jornada en ellos...y la verdad es que son muy agradecidos. Bonitas fotos de una bonita jornada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. La verdad que todo en la pesca tiene su encanto y en los pequeños ríos aun más...ya he visto tu estreno de la temporada en embalse en compañía de Diego y Guille, Simplemente genial.
      Un saludo amigo.

      Eliminar
  7. No estoy muy de acuerdo con el título, pues depende de muchos factores jejeje. Me tengo encontrado ríos pequeños con truchas de porte y ríos grandes con truchas de risa. Pero bueno, el caso es ir cogiendo soltura y probando en distintas zonas. Al final la insistencia tendrá su premio.
    Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jose, tienes razón, aveces estos pequeños ríos te dan sorpresas pero es bien cierto que suele ser en raras ocasiones, pero bueno había que intentarlo, y más si cabe por las abundantes lluvias de este inverno, que seguro hicieron ascender aguas arriba a más de un buen bicho...

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Olá Yago!!!

    Muito bom o teu primeiro dia de pesca!!

    Rios pequenos são mágicos...

    Abraço

    ResponderEliminar
  9. Hola Yago, buena elección, me encantan los rios pequeños. El tamaño no me importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si David, tienen algo especial...

      Un abrazo

      Eliminar